DESGASTE DEL CARTILAGO DE LA RODILLA

La principal causa del desgaste del cartílago de la rodilla es una enfermedad llamada artrosis que es la forma más común de artritis. La artrosis se produce cuando se desgasta el cartílago protector en la zona afectada, por ejemplo la rodilla. A continuación se analizará con más profundidad que es la artrosis y cuáles son sus alcances y consecuencias.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es un trastorno degenerativo de las articulaciones, es el tipo de artritis más común. Esta enfermedad se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el pasar del tiempo, las zonas preferidas de la artrosis son las manos, rodillas y columna vertebral.

¿Cuál es la sintomatología de la artrosis?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Dolor en la zona afectada.
  • Las articulaciones tienden a la rigidez
  • Cuando se usan las articulaciones afectadas estás producen un sonido característico
  • Otra señal de que padecemos artrosis es la falta de flexibilidad de las articulaciones afectadas.

Cómo ya se ha señalado, la artrosis es consecuencia del desgaste del cartílago que sucede de manera paulatina, con el pasar de los años. El sobrepeso y el sedentarismo o una lesión pueden traer como consecuencia la aparición de este doloroso trastorno.

¿Se puede vivir padeciendo artrosis?

La artrosis causa un profundo dolor en la articulación afectada, con el pasar de los años el paciente va perdiendo cada vez más movilidad, el dolor no es la única consecuencia, también lo es el sufrimiento ya que llega un momento en el que el paciente se encuentra discapacitado, incapaz de valerse por si mismo.

Lo mejor que se puede hacer es prevenirla, en primer lugar esto se logra llevando una dieta balanceada, evitar las frituras y las grasas, todo esto es para prevenir el sobrepeso que es una de las causas de la degeneración del cartílago de la rodilla si ya se padece la enfermedad, lo adecuado serian las sesiones regulares de fisioterapia, también se pueden aplicar tratamiento como la inyección de células madres que alivian el dolor.

Otra forma de prevenir la artrosis es mediante el ejercicio regular y constante como caminar, trotar, andar en bicicleta, practicar la natación o subir un cerro de vez en cuando, por supuesto que todos estos ejercicios deben hacerse de manera comedida para evitar provocar una lesión.

La artrosis trae dolor y sufrimiento, si no se previene o se aplican los tratamientos adecuados está podría agravarse y con el tiempo incapacitar a la persona afectada, lo mejor que se puede hacer es prevenir sus causas como el sobrepeso, llevando una dieta balanceada y haciendo ejercicios para evitar el sedentarismo que con el tiempo lleva al desgaste del cartílago en las articulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.