Lo que debes saber de la Borrelia

El mundo está compuesto de muchas baterías que pueden atacar, una de estas es la Borrelia que presenta una serie de especies, mismas que transmiten enfermedades de alto riesgo para el ser humano y que traen consecuencias cuando no puede ser detectada a tiempo.

A continuación te enseñaremos todo lo que tiene que saber sobre la Borrelia, sus especies y como esta caracterizada.

¿Qué es la Borrelia?

La Borrelia está caracterizada por la forma helicoidal que posee y es parte de un género de bacterias, en específico de las espiroquetas y que han sido consideradas Gram-negativas, pero debido a ciertas características que la apartan del resto.  

Estas espiroquetas son organismos flexibles, largos y filamentosos con una forma en espiral muy característica, poseedoras de un cilindro protoplásmico y rodeado por una membrana citoplástica.

Esta es transmitida a través de la picada de artrópodos, y existen 52 especies transmisoras de  enfermedades, entre las cuales se encuentra la Borrelia Burgdorferi, responsable del Lyme, y la Borrelia recurrentis que es la transmitida para la fiebre por piojos.

Lo que debes saber de la Borrelia

Capacidades de la Borrelia

Una de las características principales de esta es su capacidad para controlar las lipoproteínas, mismas que están presentes en la membrana externa de la borrelia. Haciendo el trabajo de reconocimiento por el sistema inmune más difícil, no pudiendo combatir contra esta.

Los Flagelos en la Borrelia

Son una estructura motil capaz de permitir el desplazamiento de las bacterias, en la Borrelia el número de flagelos es muy variables entre las especies de esta, y también entre la misma cepa de bacterias, ubicándose entre los 14 a 60.

Evasión e interferencia con el sistema

La Borrelia causante de la enfermedad de Lyme ha logrado intervenir y contrarrestar con la acción de respuesta inmune, desarrollando estrategias que la hacen resistente a las acciones que este sistema tome en relación al tratamiento lyme del paciente.

El diagnostico de Borrelia

La forma para establecer un diagnóstico de Borrelia se da a través de la obtención de muestra de sangre, utilizando el método de cultivo Kelly modificado. Es importante tener en cuenta que en caso de tener fiebre se puede tomar sangre en los periodos de fiebre.

Sin embargo, es importante recurrir a distintos métodos para poder diagnosticar de forma adecuada la Borrelia, ya que no todos los métodos por sangre ofrecen un diagnóstico claro de la bacteria, generando a veces un falso positivo o un falso negativo en el examen.

El tratamiento de la infecciones de Borrelia

Para realizar tratamientos con antibióticos debe tomarse en cuenta un espectro amplio, usando fármacos como la tetraciclina, penicilina, eritomicina o doxiclina, que es el más usado para tratar la enfermedad de Lyme.

Entre todos los géneros de bacterias la Borrelia no solo cuenta con una gran cantidad de especies, transmitidas a través de artrópodos y que tiene una serie de consecuencias para los pacientes, es por ello que informarse sobre esta bacteria es importante para evitar enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.